sábado, 20 de noviembre de 2010

Por qué Callahacas?


“Callahacas” es en lengua Araucana la denominación aborigen de Campechuela (localidad costera de Granma en el oriente de Cuba), pues así era como lo nombraban las tribus de sus primeros habitantes.

Es por ello que se justifica que la agrupación “Callahacas” asuma este nombre a partir de su proyección literaria primero y artística después.

Se funda la agrupación el 20 de octubre de 1998 en la Casa de la Cultura Eduardo Saborit, del municipio de Campechuela, y por su formato y características estructurales se ubica como un Septeto, con una edad promedio de 38.6 años, por lo que supone una gran madurez, experiencia y seriedad para enfrentar el trabajo artístico.

Sus músicos provienen del movimiento de aficionados con sobresalientes curriculum individuales, que auguraron desde sus inicios grandes logros en las proyecciones artísticas de la agrupación.

¿Por qué surge la agrupación “Callahacas”?

Surge para dar cumplimiento a un viejo anhelo del Municipio de contar entre sus artistas con una agrupación musical de pequeño formato, de Música Tradicional, y satisfacer demandas de actividades de la población y del  Plan Turquino Manatí en la Sierra Maestra, en esta parte de Granma y otros lares, así como promocionar las obras de grandes creadores cultores de la música cubana como Eduardo Saborit y otros.

Además por la necesidad de mantener viva la tradición trovadoresca de la región, para mostrar a las nuevas generaciones las riquezas musicales de nuestra tradición como puntos de partida de la actual música cubana, y también por la existencia de artistas con inquietudes musicales apegados a las más autóctonas tradiciones y patrones de la música cubana.

Callahacas por su formato y estructura es un septeto, pero con característica muy distintas a otros pues por la versatilidad de sus músicos, puede interpretar géneros desde lo más tradicional a lo más actual de la música cubana e internacional, es por ello que incursionan en géneros como: el Son, Boleros, Guaguancó, Changüí, Guaracha, Chachachá, y acompaña a repentistas.
Incursiona a la perfección además por el pentagrama de la Década Prodigiosa, la música latina y caribeña, como el Merengue, Cumbia, Regué, la Bachata, canción y del hermano país azteca.

Por su amplio repertorio Callahacas es desde sus inicios una agrupación muy solicitada en todas las provincias del oriente del país.

En el 2005, por su destacada calidad es sometida a una evaluación por una comisión nacional y pasa al catálogo artístico del centro Provincial de la Música Sindo Garay de Granma, iniciando un ascenso en la calidad artística de sus presentaciones en todos los escenarios del municipio, provincia y oriente del país.

Hoy Callahacas está entre las agrupaciones de más demanda en la provincia de Holguín, Guantánamo, Las Tunas y nuestra Granma ya que cada una de sus presentaciones constituye un espectáculo muy deseado, no solo en las grandes ciudades, sino en zonas rurales y principalmente en el Plan Turquino Manatí.

Por su accionar y rica trayectoria ha recibido condecoraciones en varias ocasiones, por ser la agrupación musical que más ha actuado en zonas de difícil acceso del Plan Turquino en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario